CATÁLOGO CURSOS DE FORMACIÓN

Distribución Alimentaria

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Cursos de Formación en Distribución Alimentaria - Afronta Consultoría y Formación a medida
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Distribución Alimentaria Minorista

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Gestión del Punto de Venta

  • Procesos y Operativa del Punto de Venta.

  • Gestión del Punto de Venta.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en el Punto de Venta.

  • Chequeo y Análisis del Punto de Venta.

  • Gestión de Pérdida Desconocida.

  • Gestión del Margen.

  • Cuenta de Explotación de la Tienda: Análisis y Toma de Decisiones.

  • Gestión del Punto de Venta.

  • Gestión Económica del Punto de Venta.

  • Calidad de Servicio al Cliente y tratamiento de Quejas y Reclamaciones.

  • Atención al Cliente y Técnicas de Venta.

  • Técnicas de Comunicación eficaz con el Cliente.

  • Técnicas de Merchandising para sala de Venta.

  • Gestión y seguimiento en Tienda de Promociones y Programas de Fidelización.

  • Rotulación y Cartelería.

  • Técnicas de Venta Activa para Responsables de Punto de Venta.

  • Características y Argumentación para la Venta de Productos del Surtido.

  • Argumentación para la Venta de Productos de Marca Propia.

  • PRL (Prevención de Riesgos Laborales) específico para Punto de Venta.

  • Actualización de Normas de Medio Ambiente (Gestión y Reciclado de Productos).

  • Gestión de la Calidad: Inspecciones de Sanidad.

  • Entorno Legal para Comercio.

Gestión de Producto Fresco

  • Control y Supervisión de Frescos (Calidad de Producto, Alteraciones, Conservación y Manipulado).

  • Check-List de las Secciones de Frescos.

  • Gestión Operativa de las Secciones (Gestión Económica, Merchandising y Calidad de Producto).

  • Gestión Económica para la mejora en las Secciones de Frescos.

  • Técnicas de Merchandising e Implantación de Secciones de Frescos.

  • Control y Disminución de Mermas en Secciones.

  • Control Higiénico-Sanitario en el Punto de Venta (APPCC).

  • Trazabilidad y Etiquetado de los alimentos.

Gestión de Equipos

  • Funciones del Mando, Liderazgo y Comunicación (Habilidades de Dirección I).

  • Delegación, Formación, Reuniones y Motivación (Habilidades de Dirección II).

  • Gestión del Tiempo, del Cambio y de Conflictos (Habilidades de Dirección III).

  • Gestión de Equipos.

  • Habilidades de Comunicación y PNL.

  • Dirección de Reuniones Operativas del Punto de Venta.

  • Planificación y Gestión de Tareas.

  • Aplicación de Inteligencia Emocional en el Punto de Venta.

  • Liderazgo y Motivación de Equipos.

  • Técnicas de Motivación y Automotivación.

  • Gestión y Control del Estrés.

  • Toma de Decisiones y Resolución de Conflictos.

  • Selección de Personal para Punto de Venta.

  • Plan de Acogida para nuevas Incorporaciones.

  • Formación de Equipos para mejora de Ventas y Atención al Cliente.

  • Formación sobre el Terreno.

Plan de Desarrollo para Jefes de Tienda/Encargados/Supervisores

  • Estrategias Comerciales, Gestión de Surtido e Implantaciones, Control de Procesos, Control de Producto Fresco, Procedimiento en el Punto de Venta, Habilidades de Dirección, Gestión Económica y Entorno Legal.

Sección de Carnicería

  • Conocimiento de Producto de Carnicería.

  • Conocimiento de Producto para su Argumentación en la Venta.

  • Propiedades Nutritivas de la Carne aplicadas a la Venta.

  • Alteración y Conservación del Producto Cárnico.

  • APPCC y Trazabilidad.

  • Gestión Integral de la Sección (Gestión, Merchandising y Conocimiento de Producto).

  • Conocimiento de Producto y Merchandising.

  • Técnicas de Merchandising e Implantación de la Sección.

  • Técnicas de Venta Activa.

  • Gestión Práctica de la Carnicería (Atención al Cliente, Ventas y Gestión).

  • Atención al Cliente y Fidelización. Tratamiento de Quejas y Reclamaciones.

  • Control de Costes y Gestión de Mermas.

  • Gestión Económica y Escandallos.

  • Formación sobre el Terreno de Aprendices.

  • Técnicas de Automotivación para Vendedores de Carnicería.

  • PRL Específico para Personal de Secciones de Carnicería.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en Sección de Carnicería.

  • Procesos y Procedimientos de Actuación en Carnicería.

Para los Cursos que se detallan a continuación son necesarios: Materia Prima, Utillaje e Instalaciones:

  • Deshuese, Despiece y Fileteado de Ternera.

  • Elaborados Cárnicos.

  • El Cerdo Ibérico: Piezas Cárnicas y Usos Culinarios.

  • Implantación y Rentabilización del Lineal de Carnicería.

  • Preparación, Troceado y Fileteado de Carnes (Ternera, Pollo, Cerdo y Cordero).

  • Tratamiento y Manipulado del Producto en Carnicería (Conocimiento de Producto, Fileteado y Conservación).

  • Técnicas Culinarias aplicadas a la Venta.

  • Técnicas de Animación, Rotulación y Cartelería de la Sección.

  • Afilado.

Sección de Pescadería

  • Conocimiento de Producto de Pescadería.

  • Conocimiento de Producto para su Argumentación en la Venta.

  • Propiedades Nutritivas del Pescado aplicadas a la Venta.

  • APPCC y Trazabilidad.

  • Gestión Integral de la Sección (Gestión, Merchandising y Conocimiento de Producto).

  • Conocimiento de Producto y Merchandising.

  • Técnicas de Merchandising e Implantación de la Sección.

  • Técnicas de Venta Activa.

  • Gestión Práctica de la Pescadería (Atención al Cliente, Ventas y Gestión).

  • Atención al Cliente y Fidelización. Tratamiento de Quejas y Reclamaciones.

  • Gestión Económica de la Sección (Escandallos, Control de Costes y Gestión de Mermas).

  • Formación sobre el Terreno de Aprendices.

  • Técnicas de Automotivación para Vendedores de Pescadería.

  • PRL Específico para Personal de Secciones de Pescadería.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en Sección de Pescadería.

  • Procesos y Procedimientos de Actuación en Pescadería.

Para los Cursos que se detallan a continuación son necesarios: Materia Prima, Utillaje e Instalaciones:

  • Tratamiento y Manipulado del Producto en Pescadería (Conocimiento de Producto, Fileteado, Corte y Preparación).

  • Acondicionamiento y Limpieza de Pescados Menudos y Mariscos.

  • Implantación y Rentabilización del Lineal de Pescadería.

  • Envasado y Etiquetado.

  • Técnicas Culinarias aplicadas a la Venta.

  • Técnicas de Animación, Rotulación y Cartelería de la Sección.

  • Afilado.

Sección de Charcutería

  • Conocimiento de Producto de Charcutería.

  • Conocimiento de Producto para su Argumentación en la Venta.

  • Propiedades Nutritivas de la Charcutería aplicadas a la Venta.

  • Alteración y Conservación del Producto de Charcutería.

  • Conocimiento de Derivados Lácteos.

  • APPCC y Trazabilidad.

  • Envasado y Etiquetado.

  • Gestión Integral de la Sección (Gestión, Merchandising y Conocimiento Producto).

  • Conocimiento de Producto y Merchandising.

  • Técnicas de Merchandising e Implantación de la Sección.

  • Técnicas de Venta Activa.

  • Conocimiento de Jamones.

  • Venta y Comercialización de los Productos de Cerdo Ibérico.

  • Gestión Práctica de la Charcutería (Atención al Cliente, Ventas y Gestión).

  • Atención al Cliente y Fidelización. Tratamiento de Quejas y Reclamaciones.

  • Gestión Económica de la Sección (Escandallos, Control de Costes y Gestión de Mermas).

  • Formación sobre el Terreno de Aprendices.

  • Técnicas de Automotivación para Vendedores de Charcutería.

  • PRL Específico para Personal de Secciones de Charcutería.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en Sección de Charcutería.

  • Procesos y Procedimientos de Actuación en Charcutería.

Para los Cursos que se detallan a continuación son necesarios: Materia Prima, Utillaje e Instalaciones:

  • Manipulado y rentabilización de los Productos de Charcutería.

  • Corte y Manipulado del Producto en Charcutería.

  • Deshuese y Corte de Jamón.

  • Corte de Jamón a Cuchillo.

  • Conocimiento, Corte y Presentación de Quesos.

  • Implantación y Rentabilización del Lineal de Charcutería.

  • Técnicas Culinarias aplicadas a la Venta.

  • Técnicas de Animación, Rotulación y Cartelería de la Sección.

  • Afilado.

Sección de Frutas y Hortalizas

  • Conocimiento de Producto de Frutas y Hortalizas.

  • Conocimiento de Producto para su Argumentación en la Venta.

  • Las Frutas y Hortalizas como Fuente de Salud.

  • Alteración y Conservación de Frutas y Hortalizas.

  • Conocimiento de Frutas Tropicales y Productos Envasados.

  • Gestión Integral de la Sección (Gestión, Merchandising y Conocimiento de Producto).

  • Conocimiento de Producto y Merchandising.

  • Técnicas de Merchandising e Implantación de la Sección.

  • Técnicas de Venta Activa.

  • Gestión Práctica de la Sección de Frutas y Hortalizas (Atención al Cliente, Ventas y Gestión).

  • Atención al Cliente y Fidelización. Tratamiento de Quejas y Reclamaciones.

  • Gestión Económica de la Sección (Control de Costes y Gestión de Mermas).

  • Gestión del Margen en la Sección de Frutas y Hortalizas.

  • Optimización de Mermas en la Sección de Frutas y Hortalizas.

  • Formación sobre el Terreno de Aprendices.

  • Técnicas de Automotivación para Vendedores de la Sección de Frutas y Hortalizas.

  • PRL Específico para Personal de Secciones de Frutas y Hortalizas.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en Sección de Frutas y Hortalizas.

  • Procesos y Procedimientos de Actuación en la Sección de Frutas y Hortalizas.

Para los Cursos que se detallan a continuación son necesarios: Materia Prima, Utillaje e Instalaciones:

  • Exposición, Merchandising y Animación de la Sección de Frutas y Hortalizas.

  • Técnicas Culinarias aplicadas a la Venta.

  • Dietética y Zumoterapia.

  • Técnicas de Animación, Rotulación y Cartelería de la Sección.

Sección de Panadería

  • Conocimiento de Producto de la Sección de Panadería.

  • Conocimiento de Producto para su Argumentación en la Venta.

  • Propiedades Nutritivas de la Sección de Panadería aplicadas a la Venta.

  • Gestión Integral de la Sección (Gestión, Merchandising y Conocimiento Producto).

  • Conocimiento de Producto y Merchandising.

  • Técnicas de Merchandising e Implantación de la Sección.

  • Técnicas de Venta Activa.

  • Gestión Práctica de la Sección de Panadería (Atención Cliente, Ventas y Gestión).

  • Atención al Cliente y Fidelización. Tratamiento de Quejas y Reclamaciones.

  • Formación sobre el Terreno de Aprendices.

  • Técnicas de Automotivación para Vendedores de la Sección de Panadería.

  • PRL Específico para Personal de Secciones de Panadería.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en Sección de Panadería.

  • Procesos y Procedimientos de Actuación en la Sección de Panadería.

Para los Cursos que se detallan a continuación son necesarios: Materia Prima, Utillaje e Instalaciones:

  • Exposición, Merchandising y Animación de la Sección de Panadería.

  • Técnicas de Animación, Rotulación y Cartelería de la Sección.

  • Fermentación, Cocción y Decoración de Productos de Bollería.

Sección de Congelados:

  • Conocimiento de Producto de la Sección de Congelados.

  • Conocimiento de Producto para su Argumentación en la Venta.

  • Gestión Integral de la Sección (Gestión, Merchandising y Conocimiento Producto).

  • Conocimiento de Producto y Merchandising.

  • Técnicas de Venta Activa.

  • Gestión Práctica de la Sección de Congelado (Atención Cliente, Ventas y Gestión).

  • Atención al Cliente y Fidelización. Tratamiento de Quejas y Reclamaciones.

  • PRL Específico para Personal de Secciones de Congelados.

  • Calidad Higiénico-Sanitaria y APPCC para Sección de Congelados.

  • Trazabilidad de Productos Refrigerados y Congelados.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en Sección de Congelados.

  • Procesos y Procedimientos de Actuación en la Sección de Congelados.

Otras Secciones

  • Técnicas de Venta Activa en Lineal.

  • Conocimiento y Potenciación de la Marca Propia.

  • Conocimientos de Perfumería/Droguería y su Venta.

  • Conocimiento del Vino y su Venta.

  • Conocimientos de Aceites y su Venta.

  • Conocimiento y Cata de Café.

  • Técnicas de Venta en Bazar.

Personal de caja y reposición

  • El puesto de Caja y Reposición: Funciones y Tareas.

  • Atención al Cliente.

  • Calidad de Servicio al Cliente y tratamiento de Quejas y Reclamaciones.

  • Técnicas de Venta Activa en Caja y Lineal.

  • Conocimiento, Argumentación y Venta de la Marca Propia.

  • Técnicas de Comunicación Eficaces para la Atención al Cliente.

  • Técnicas de Automotivación para Cajeras y Reponedores.

  • Dependiente Polivalente en Frescos.

  • Control y Gestión del Proceso de Caja.

  • Control y Gestión del Proceso de Reposición.

  • Sensibilización para la Gestión de Pérdida Desconocida.

  • Conocimiento general del Surtido del Punto de Venta.

  • Conocimiento de Producto específico de Sala (Vinos, Bazar, Textil, etc.).

  • Merchandising del Punto de Venta para Reponedores.

  • Rotulación y Cartelería.

  • Trabajo en Equipo.

  • PRL (Prevención de Riesgos Laborales) específico para Punto de Venta.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en Caja y Reposición.

  • Procesos y Procedimientos de Actuación en Caja y Reposición.

Dirección y Gerencia

  • Evolución y Tendencias del Sector de la Distribución Alimentaria.

  • Nuevas Tendencias: “Downshifting” y “Bore Out”.

  • Dirección Estratégica para empresas de Distribución.

  • Planes para la continuidad en empresas Familiares.

  • Finanzas para Directivos no Financieros.

  • Técnicas eficaces de Comunicación.

  • Diseño y Elaboración de Presentaciones eficaces para Directivos.

  • Técnicas de Dirección basadas en Inteligencia Emocional.

  • PNL aplicada a la dirección de Equipos.

  • Técnicas Avanzadas de Negociación.

  • Liderazgo y Motivación de Equipos de alto rendimiento.

  • Planificación y Gestión del Tiempo.

  • Gestión y Control del Estrés.

  • Toma de Decisiones y Solución de Conflictos.

  • Planificación y Dirección de Reuniones Eficaces.

  • Gestión del Cambio en las Organizaciones.

  • Coaching para Directivos.

Departamento de Compras

  • La eficacia en la Gestión de Compras (Perecederos y Alimentación Seca).

  • Evaluación y Homologación de Proveedores.

  • Control de Calidad en la compras de Productos de Alimentación.

  • Auditorías y Sistemas de Certificación de Calidad en Compras.

  • Negociación Avanzada para Compradores.

  • Trabajo en Equipo para Departamento de Compras.

  • Calidad y Servicio para el Cliente Interno.

Departamento de Recursos Humanos

  • Descripción del Puesto de Trabajo (DPT) y de Evaluación del Desempeño.

  • Técnicas de Selección y Evaluación de candidatos.

  • Diseño y Desarrollo de Planes de Acogida para Punto de Venta.

  • Planes de Desarrollo para Profesionales de Alimentación.

  • Diseño de Planes de Carrera para Profesionales del Punto de Venta.

  • Formación de Formadores.

  • Técnicas y Habilidades de Formación.

  • El Coaching en la Formación.

  • Planificación, Desarrollo, Evaluación y Seguimiento de la Formación.

  • Gestión y Desarrollo de la Formación a Distancia y e-learning.

  • Gestión de Bonificaciones para la Formación Continua (FTFE).

  • PRL (Prevención de Riesgos Laborales) específico para Oficinas.

  • Curso Práctico de Extinción de Incendios.

Departamento de Calidad

  • Diseño, Desarrollo e Implantación de Sistemas de Calidad (Norma ISO 9001-2000).

  • Implantación y Gestión de los modelos de Calidad Total (EFQM).

  • Sistemas de Calidad BRC, IFS y EUREPGAP.

  • Sistemas de Calidad Higiénico Sanitaria Alimentaria (Sistemas APPCC).

  • Gestión y aplicación de los Sistemas de Trazabilidad.

  • Actualización de Normativa Sanitaria.

  • Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001) y Calidad (ISO 9001).

  • Etiquetado y Envasado de Producto.

  • Aplicación de Sistemas de Calidad enfocados a desarrollo de Marca Propia.

Departamento de Logística: Plataformas y Almacén

  • Gestión de Stocks.

  • Conducción y Seguridad de Carretillas Elevadoras.

  • Habilidades de Dirección y Técnicas de Venta Activa para Responsables de Frescos Plataforma.

  • Control de Calidad en Plataformas y Almacenes de Producto Fresco.

  • Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria en Plataformas de Alimentación.

  • APPCC para Plataformas y/o Almacenes.

  • PRL (Prevención de Riesgos Laborales) específico para Plataforma y/o Almacén.

Departamento de Administración y Finanzas

  • Elaboración, Gestión y Control de Presupuestos.

  • Análisis de Estados Financieros.

  • Técnicas de reducción de Gastos en la empresa.

  • Análisis y toma de Decisiones sobre Cuentas de Resultados.

  • Gestión del Margen en empresas de Distribución Alimentaria.

  • Aplicación de Excel en Departamentos Financieros.

  • Elaboración de Informes para Puntos de Venta.

Departamento Comercial y Marketing

  • Estrategia y Política Comercial para Distribución Alimentaria.

  • Criterios para la elaboración de Surtido rentable.

  • Gestión por Categorías.TENT

  • Diseño y Desarrollo de Promociones en el Punto de Venta.

  • Fidelización de Clientes mediante Micro-Marketing.

  • Gestión Integral de Departamentos de Expansión (Franquicias y/o Asociados).

  • Selección, desarrollo y evaluación de equipos Comerciales.

  • Calidad de Servicio y tratamiento de Quejas para Comerciales.

  • Habilidades de Venta para Comerciales.

Distribución Alimentaria Mayorista

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  • Gestión Comercial del Cash.

  • Técnicas de Venta Activa para Responsables de Cash.

  • Gestión Operativa del Cash (Planificación, Merchandising y Técnicas de Venta).

  • La Gestión de Cartera de Clientes del Cash.

  • Animación, Promoción y Fidelización.

  • Rotulación y Cartelería.

  • Atención y Calidad de Servicio en el Cash.

  • Cuenta de Explotación del Cash&Carry.

  • Instrumentos de Gestión Económica para Responsables.

  • Habilidades de Dirección para Responsables de Cash.

  • Gestión de Equipos.

  • Automotivación y PNL para Responsables de Cash.

  • Formación y Desarrollo del Personal del Cash.

  • Control Higiénico-Sanitario en el Punto de Venta (APPCC).

  • Gestión de Producto Fresco para Responsables del Cash.

  • La Trazabilidad y su aplicación en Cash.

  • PRL (Prevención de Riesgos Laborales) específico para Cash&Carry.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en Cash.

  • Procesos y Procedimientos de Actuación en Cash.

  • El puesto de Caja y Reposición: Funciones y Tareas.

  • Atención al Cliente.

  • Calidad de Servicio al Cliente y tratamiento de Quejas y Reclamaciones.

  • Técnicas de Venta Activa para Personal de Cash.

  • Sensibilización para la Gestión de Pérdida Desconocida.

  • Conocimiento general del Surtido del Cash.

  • Conocimiento de Producto Fresco.

  • Trabajo en Equipo.

  • PRL (Prevención de Riesgos Laborales) específico para Cash&Carry.

  • Método de Organización del Trabajo (M.O.T.) en Caja y Reposición.

  • Procesos y Procedimientos de Actuación en Caja y Reposición.

  • Venta y Asesoramiento para Comerciales del Cash.

  • Técnicas de Negociación para Grandes Cuentas.

  • Conocimiento de Producto para su Argumentación en la Venta.

  • Gestión Operativa Vendedores (Planificación, Merchandising y Técnicas de Venta).

  • La Gestión de Cartera de Clientes del Cash.

  • Automotivación y PNL para Vendedores/Comerciales.