9 y 10 de enero 2019 – Curso: Evolución y Tendencias Actuales en el Sector Mayorista y Detallista
Desde Afronta Consultoría, y en colaboración con Mercapalma, lanzamos una propuesta formativa orientada a profesionales de la alimentación, empresarios, directivos, gerentes, responsables de punto de venta y en general a todos los interesados en conocer las nuevas tendencias del Sector.
Mediante esta propuesta proponemos aportar una visión global pero especialista del comercio al mayor y el retail alimentario, analizando la transición desde los modelos tradicionales de funcionamiento hasta llegar a la situación actual destacando las fórmulas de éxito que se están poniendo en práctica.
Partiendo de un análisis exhaustivo del cliente actual y de sus tendencias futuras, se irán viendo mediadas de actuación para que tanto los establecimientos comerciales de alimentación, como el fabricante alimentario pueda adaptarse a estas necesidades.
Trataremos los rasgos indentificativos que se están trabajando en la actualidad en los puntos de venta más actualizados, como son las distintas vías de medidas de acercamiento al consumidor, la combinación de modernidad y tradición, la proximidad y cercanía, el auge del “gourmet”, La tienda inteligente, las tiendas responsables, Slowcal, la importancia de la gestión de la experiencia de compra y la innovación en el surtido de productos, entre otros.
Igualmente le prestaremos especial atención al impacto que está teniendo la tecnología en la cadena de valor del negocio, centrando el análisis en el punto de venta y en la relación con el cliente.
La puerta a la multicanalidad, el nuevo marketing, la compra on-line, la gestión de datos, o la nueva tecnología aplicada a la conservación y envasado de alimentos nos pueden dar oportunidades efectivas de llegada al cliente.
Sin olvidarnos en todo momento del papel de nuestro personal, siempre fundamental, y la gestión del punto de venta como entorno colaborativo para permitirnos un mejor cumplimiento de nuestros objetivos empresariales.
Calendario: 09/01/2018 – 10/01/2018
Horario: 09.30h. a 13.30h.
Duración: 8 horas
Nº de plazas: 25 plazas
Modalidad: Presencial
Precio: 130€ antes del inicio del curso e incluye la asistencia a las sesiones y documentación. El pago será imprescindible para la realización de los trámites necesarios para la posterior bonificación de dichas
Bonificable
Lugar: Aula de Formación de Mercapalma, C/Cardenal Rossell, 182 07007 Palma
CONTENIDO DE LA ACCIÓN FORMATIVA
Visión global del comercio al mayor y el retail.
Objetivo: Proporcionar una rápida visión del sector analizando la transición entre los modelos anteriores y su evolución hasta llegar a la situación actual estableciendo un marco para el resto del curso.
Contenidos:
1.1. Revolución o evolución.
- ¿Algo está cambiando? o ¿Ya ha pasado otras veces?
- Realidades, miedos y mitos.
- La experiencia de otros países: USA, UK.
1.2. Cambio de paradigma.
- El resultado de la crisis.
- La presión en ventas y margen.
- El impacto de la tecnología.
- El impacto del nuevo consumidor.
1.3. Visión general del sector de la alimentación en España.
- Evolución del consumo.
- Las líneas de negocio del comercio alimentación.
1.4. El papel del fabricante y el productor.
- Situación del fabricante en el contexto de cambio.
- Cómo se están adaptando.
- Impacto en los puntos de venta.
El consumidor actual y sus características.
Objetivo: Describir los rasgos que caracterizan al consumidor actual y los diferentes tipos de consumidores que podemos encontrar en función de sus hábitos de consumo.
Contenidos:
2.1. Hacia un nuevo modelo de consumidor.
2.2. La salud como factor consolidado.
- Tendencia hacia hábitos de vida saludables.
- Lo natural como característica del producto.
- Alimentación como medio para sentirse mejor.
- Una vuelta más: el consumo responsable.
2.3. La importancia del tiempo.
- Yo decido en qué empleo “mí” tiempo.
- El contraste en los hábitos de vida.
- Convivencia entre el estrés y downshifting.
- Convivencia de lo “moderno” y lo “tradicional”.
- Compra y cocina rápida.
- Percepción del acto de compra.
2.4. El consumidor digitalizado.
- Una nueva forma de comprar.
- Acceso a la información para ejercitar el acto de compra.
- La posibilidad de comparación. Disminución de los costes de transacción.
2.5. La personalización del alimento.
- La búsqueda del producto adaptado.
- Formatos.
- La evolución de la Marca.
- Alimentos del futuro.
2.6. Calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad.
- Industria 4.0
- Normativa alimentaria.
- De la Granja a la Casa.
- Sistemas de información y comunicación.
2.7. Información. Etiquetas limpias.
2.8. Economía circular y sostenibilidad.
- Minimización, reciclado y gestión de residuos.
2.9. Tipos de hogares y pautas de consumo. Clases emergentes.
El papel de la tecnología.
Objetivo: Proporcionar una visión del impacto que está teniendo la tecnología en la cadena de valor centrando el análisis en el punto de venta y el impacto de la tecnología en la relación con el cliente.
Contenidos:
3.1. La puerta a la multicanalidad.
- Complementariedad y presencia en cada canal.
- La necesidad de transformarse como organización.
- El reto de la digitalización.
3.2. El nuevo Marketing: nuevas vías de llegada al cliente.
- La página web.
- El posicionamiento.
- Las redes sociales.
- Canales temáticos.
3.3. Compra on line.
- Elementos a tener en cuenta.
- El papel de la logística. La clave.
- Productos de rápida penetración y productos críticos.
- Gestión de la relación con el cliente en el B2C.
3.4. La nueva era en la gestión de los datos.
- Vender desde el conocimiento del cliente.
- La fidelización.
3.5. La tecnología de conservación y envasado.
- Procesos actuales utilizados.
- Procesado aséptico.
- Altas presiones.
- Productos IV y V gama.
- Envases activos.
- Otros.
El punto de venta.
Objetivo: Analizar los cambios que se están introduciendo en el punto de venta y la forma de adaptarse a los nuevos consumidores.
Contenidos:
4.1. Rasgos identificativos de los nuevos puntos de venta.
- Acercamiento al consumidor.
- Combinación de modernidad y tradición.
- Proximidad y cercanía.
- El auge del “gourmet”.
- La tienda inteligente.
- Tiendas responsables.
- Slowlocal.
4.2. Gestión de la experiencia de compra.
- Alimentos que generan experiencia alimentaria.
- La tienda espectáculo. Entretener para vender.
- Personalización de la oferta.
- Tiendas dentro de la tienda.
- La tienda complementaria.
- Hazlo simple.
- Nuevas agrupaciones y combinaciones.
4.3. Innovación en productos
- Más variedad por familia y adaptación a la zona.
- Alimentos intermedios.
- Alimentos funcionales.
- Productos ecológicos.
- Productos biológicos.
- Encapsulados.
- Etc.
4.4. El papel del personal.
- El vendedor- asesor.
- La formación como eje de la transformación.
- Orientación al cliente a través de la eficiencia.
4.5. La tienda como entorno colaborativo.
- La relación entre el fabricante-minorista-cliente.
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Empresa Especializada en Formación y Consultoría para el Sector de Alimentación y Comercio.